Pesca
Ven a pescar en el río Júcar
Truchas, carpas, cangrejos y mucho más
El río Júcar pasa a escasos metros de nuestra Casa rural La Herradura del Júcar y además tenemos muy cerca un coto de pesca con unas magníficas instalaciones para disfrutar de tu deporte favorito.
Vas a tener multitud de oportunidades de pescar, especialmente trucha arcoiris pero también otras especies como cangrejos de río, carpas y algunas otras sorpresas que a buen seguro te sorprenderán.
Con más de 150.000 licencias de pesca en Castilla-La Mancha seguro que podrás venir a nuestra casa rural y pescar en unas aguas con gran abundancia de pesca.
Cada fin de semana se dan cita muchas personas a la orilla del río Júcar en busca de su pequeño tesoro.
Pincha en la siguiente foto para ver el vídeo que te muestra lo cerca que estamos del río Júcar. Este vídeo se hizo justamente al lado del jardín de la casa rural La Herradura del Júcar.
Si no tienes licencia de pesca, no te preocupes. Si vienes a casa rural La Herradura del Júcar nosotros te ayudamos a tramitar tu licencia que te permitirá pescar en el río Júcar y te servirá para que puedas pescar en Castilla-La Mancha.
Si además quieres tener tu pesca asegurada, lo mejor es que obtengas tu permiso para pescar en el Coto de Pesca de Alcozarejos. Si quieres, también nos encargamos nosotros de la gestión para que tengas tu permiso durante tu estancia en la casa rural.
Guía de apoyo para el pescador
técnicas, montajes y lugares donde pescar
Hay dos modalidades: pesca a spinning y lanzamiento a casting. La primera (spinning) es más dinámica y se realizan los lances y recogidas con la idea de imitar con el señuelo el movimiento del pez para atraer mejor a la presa.
Para spinning podemos utilizar una caña grauvell RC bass spin 662 heavy en 6,6 pies y un carrete Shimano Catana 2500. De esta forma tenemos dos zonas para el agarre: una por encima del carrete facilitando dar tirones y hacer movimientos sinuosos del sedal. Las anillas serán de gran tamaño.
La técnica casting es más tranquila porque no necesitamos hacer movimientos con el señuelo. Podemos utilizar una caña XPS bionic blade 6,6 pies medium heavy y carrete XPS extreme 5.4:1.
Si queremos capturar trucha podemos utilizar un equipo ligero spining: caña Kali Kunnan ergospinn 180 y carrete Shimano Alivio 1500.
Los mejores vadeadores son los que han salido al mercado y que permite transpirar pero suelen ser más caros. Por ejemplo, puedes utilizar un Geologic porque va muy bien en el río Júcar.
Lo mejor para tener una jornada con buena pesca en el río es acceder a alguno de los cotos de pesca que hay en la zona del río Júcar.
Una buena forma de empezar el día de pesca es midiendo la profundidad donde se va a pescar. Normalmente el caudal del río suele ser el mismo durante la misma época del año pero siempre es conveniente conocer las variaciones que puedan existir. Podemos lanzar un plomo que está unido al sedal y el flotador. De esta forma podemos conocer la profundidad y los obstáculos que puedan existir en el fondo del cauce del río.
Cuando ya hemos medido la profundidad podemos empezar la preparación de las cañas. Para iniciarnos en la pesca no necesitamos que sean unas cañas muy caras y especiales pudiendo valernos unas que puedan costar alrededor de 20 euros y miden alrededor de dos metros y medio. En los sitios del río Júcar donde vamos a pescar no es necesario utilizar cañas muy largas y así evitamos incomodidades para movernos y evitamos que el sedal se enrede. Además, los carretes que vamos a utilizar no necesitan tener mucho sedal y sólo necesitaremos un buen comportamiento del freno.
Lo mejor es comprar bobinas de unos 500 metros porque son las que nos van a salir más baratas con un diámetro de unos 0,40 y que resistan entre 10 y 20 kilos. Tienes que tener en cuenta que el sedal es muy importante porque una vez que te cobras una pieza o se te ha enganchado porque puede estar rozado o casi roto. Por eso tienes que revisarlo y, en caso necesario, cortarlo, no tirando el que no te valga para evitar suciedades y enredos en las zonas de pesca. Hay que ser responsable y evitar dejar residuos y basuras por el bien de todos.
Dependiendo del tipo de especie que queramos pescar, podemos utilizar diferentes combinaciones. Por ejemplo, para la carpa es mejor montar las cañas con un aparejo de un plomo de 20 gramos seguido de un bajo de unos 40 centímetros con anzuelo de acero cubierto con granos de maíz. También podemos tener otras cañas con un flotador más pequeño para aguantar el peso del maíz y procurando que el cobo no esté por encima del fondo a unos dos centímetros y medio.
Hay que tener en cuenta que para las carpas no es necesario lanzar muy lejos ya que podemos tenerlas en a una profundidad de unos sesenta centímetros o incluso en la misma orilla.
En el caso de que el sitio donde vamos a pescar esté cubierto de vegetación o el fondo tienes piedas o fango, vamos a utilizar el paternóster con flotador, llevando la línea hasta el emerillón del que sale un bajo de línea con un diámetro de unos 0,18 y plomo de 20 gramos al final. En la parte superior del emerillón sacaremos otra línea con diámetro de entre 0,30 y 0,40 con la parte final de acero con un pez muerto como cebo (gobios, percasoles para que sea más natural). Evitaremos que la línea toque el fondo dejándolo a unos 10 centímetros por encima cuando tenemos vegetación. Si no la hay, podemos dejarlo a unos 5 centímetros pero nunca lo dejaremos en el fondo para evitar alimentar al cangrejo americano.
El coto de pesca intensivo de Alcozarejos está dedicado a la trucha arcoirs. A tan sólo tres kilómetros de la casa rural tenemos uno de los mejores cotos de pesca de Castilla-La Mancha dedicado a la pesca intensiva de la trucha arcoiris. Tiene unas instalaciones perfectas para disfrutar de jornadas de pesca en un entorno privilegiado en una de las zonas más bonitas del río Júcar a su paso por Albacete.
Podrás llevarte a casa hasta ocho fenomenales ejemplares de trucha y el permiso te costará 20 euros. Si quieres, podemos ayudarte en la gestión del permiso. Se realizan repoblaciones semanales con ejemplares seleccionados para que no te quedes sin tu trucha arcoirs.
Además, a lo largo del año en el coto de pesca de Alcozarejos se realizan concursos, comidas de fraternidad y muchas actividades que te permitirán relacionarte con otros pescadores amentes de este deporte.
Este coto está abierto todos los meses del año excepto el mes de julio que cierra por vacaciones. Los días de la semana que cierra son los miércoles y jueves.
Las instalaciones del coto se encuentran perfectamente adaptadas para la práctica de esta afición e incluso cuentan con zonas específicas para personas que tengan minusvalías y niños.
Otro lugar donde pescar y favoritos de muchos pescadores es La Recueja, municipio próximo a Jorquera. Es una zona con poca profundidad pero que con suficientes peces. Puedes utilizar vadeador para facilitar la movilidad y elegir las zonas más adecuadas para pescar.
Se encuentra junto a la central hidroeléctrica de Bolinches. Hay muchas especies y es un lugar amplio y adecuado para pescar. Tenemos dos zonas: una cerca de la central, denominado “El Charco Azul” y otra más próxima a la presa.
Desde Valdeganga, aguas arriba por el margen izquierdo del río Júcar, llegaremos a Bolinches después de unos 6 kilómetros. Si te desplazas desde Albacete, puedes ir hacia Mahora y luego coger el desvío por el camino de la finca Bellavista.
Pesca de cangrejos, truchas, carpas y mucho más