Qué ver
En Alcalá del Júcar
Visitas guiadas
Horarios y entradas
Situado en uno de los pueblos más bonitos de España
La plaza de toros de Alcalá del Júcar es de finales del siglo XIX siendo una de las más antiguas de España. La construcción se realizó sobre la ladera de una colina siendo necesario nivelar la superficie para su construcción mediante una base y relleno de mampostería directamente sobre la roca.
Su forma irregular la hacen única en su estilo. La construcción es en tapial y consiste en hacer un encofrado de cal, barro, cantos y paja.
El edificio de la plaza de toros parece estar excavado directamente sobre la propia montaña. Su curiosa forma llama mucho la atención, tanto cuando te encuentras en su interior como desde los diferentes puntos de vista, siendo uno de los elementos que podrás visualizar desde el castillo de Alcalá del Júcar . Al parecer la peculiar forma se realizó con el propósito de evitar que se pudiera ver el ruedo desde el exterior y conseguir que, quienes desean ver los espectáculos taurinos, abonen la correspondiente entrada.
Plaza de toros de Alcalá del Júcar
Esta singular plaza de toros se encuentra dentro de la Comarca de La Manchuela en Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos de España y reconocidos turísticamente en Castilla-La Mancha. Junto con el castillo de Alcalá del Júcar, la plaza de toros es uno de los edificios que no debes dejar de visitar en tu visita a Alcalá del Júcar.
La plaza de toros es visible prácticamente desde cualquier punto alto del pueblo y en especial desde el propio castillo que es el punto más alto de todo el pueblo.
Se encuentra al otro lado del río frente a las casas de Alcalá del Júcar, en la ladera de la montaña.
Te recomendamos que adquieras la entrada a la plaza del toros de Alcalá del Júcar junto con la del castillo porque así podrás conocer mejor su historia y peculiaridades de la mano de los expertos guías turísticos que te acompañarán.
Su portada se realizó a base de sillares, hasta la nivelación de su parta superior con mampostería trabaja con mortero de cal. Posteriormente se utilizó el alzado de tapial calicastrado.
La plaza de toros de Alcalá del Júcar es amplia y cuenta con corral y chiqueros aunque no tiene cuadras dado su emplazamiento. Por ello, los caballos permanecen en las calles adyacentes durante la celebración de los festejos.
Directamente sobre la roca. Sus muros son de adobe. El graderío toma su forma ovalada de la propia plaza de toros.
El castillo lo puedes visitar libremente mediante el pago de su correspondiente entrada. También podrás optar por una visita guiada, mucho más interesante porque tendrás posibilidad de ser acompañado por guías oficiales que te explicarán detalles interesantes del castillo y de la casa cueva que es ejemplo de la vida en cuevas que antiguamente constituía una forma de vida en el Alcalá del Júcar y alrededores.
El castillo visitable tanto su exterior como su interior donde encontrarás una exposición permanente con la historia del Castillo y de Alcalá del Júcar. También suelen realizarse de exposiciones culturales, presentaciones de libros y diversos actos.
El Castillo de Alcalá del Júcar es visitable en unos horarios determinados que pueden variar según temporada por lo que te aconsejamos que consultes en el teléfono 618125148 si tienes dudas.
Te aconsejamos que accedas con tiempo suficiente para poder disfrutar mejor de todo el castillo, de la casa cueva y las impresionantes vistas por lo que tendrás que tener en cuenta su horario de visitas que te indicamos a continuación.
El Castillo de Alcalá del Júcar es visitable en unos horarios determinados que pueden variar según temporada por lo que te aconsejamos que consultes en el teléfono 618125148 si tienes dudas.
Para acceder al castillo de Alcalá del Júcar es necesario la adquisición de la correspondiente entrada.
Venta de entradas y pase hasta media hora antes del cierre.
La propiedad del castillo es del Ayuntamiento de Alcalá del Júcar pero la gestión del mismo la realiza la Asociación de Turismo Rural de La Manchuela, cuyo personal atiende la venta de las entradas y la tienda a la entrada del castillo donde podrás adquirir recuerdos y artesanía de la Comarca de La Manchuela.
Si pulsas en la siguiente imagen podrás abrir la Visita Virtual (360 Virtual Tour) del Castillo de Alcalá del Júcar para verlo por dentro y conocer su interior, sus patios, salas de exposiciones, pasarelas, torreones y el exterior. Una completa visita virtual del Castillo de Alcalá del Júcar para que empieces a disfrutar de este espectacular u único castillo.
El castillo lo componen los siguientes elementos principales:
En Español:
In English:
A principio de verano suelen haber recreaciones históricas en vivo de las formas de vida en castillos en diferentes épocas. No debes perderte la visita, incluida en la entrada, a su casa cueva, una vivienda típica del Valle del río Júcar.
Recreación histórica en el castillo de Alcalá del Júcar
A modo de centro de interpretación de la casa típica del Valle del Júcar, la casa cueva que podrás visitar cuando compras la entrada al castillo no te va a defraudar porque podrás ver una auténtica casa cueva que fue habitada en los pasados siglos y que ahora, desde marzo de 2019, se encuentra restaurada con mobiliario y utensilios antiguos para recrear mejor una forma de vida que tenían los habitantes del Valle del Júcar.
Casa cueva típica de Alcalá del Júcar
La ubicación del castillo de Alcalá del Júcar es sencillamente fantástica. Situado en el Cerro Testigo y coronando el pueblo desde donde podrás disfrutar de unas únicas e impresionantes vistas de la hoz del río Júcar. Desfrutarás de un espectáculo visual y el paisaje por todos los ángulos posibles donde el río Júcar tiene forma de hoz y abraza toda la roca que sostiene al castillo y al pueblo.
Vista desde el aire de Alcalá del Júcar
Podrás ver desde el castillo el pueblo con sus casas en la ladera de la montaña que forma la hoz del Júcar, el puente romano, la iglesia de San Andrés, su única plaza de toros y mucho más que tienes que descubrir.
Plaza de toros de Alcalá del Júcar
Iglesia de San Andres de Alcalá del Júcar
Curiosidades y leyendas
Las dos leyendas del castillo de Alcalá del Júcar giran en torno a la princesa Zulema. La primera leyenda dice que la princesa fue raptada por Garadén para que ella se convirtiera en musulmana y se casase con el moro. Pero la princesa prefirió arrojarse desde lo alto de la torre del castillo a fin de evitar este matrimonio. La otra leyenda dice que la princesa Zulema era musulmana y que se enamoró de un caballero cristiano. Garadé, el padre de la princesa no pudo impedir que se marchase de su castillo y que se estableciera en lo que hoy constituye el poblado de Zulema.
Cueva de Garadén en Alcalá del Júcar
Por la decoración de sus muros podemos deducir que la construcción del castillo de Alcalá del Júcar data del siglo XV y sustituyó a un castillo anterior de origen musulmán. Por tanto, aunque en muchas partes leerás que se trata de un castillo musulmán, en realidad es más bien uno con una construcción castral típica de don Juan Pacheco, Marqués de Villena, utilizando el sistema de construcción tapial y mampostería.
Los muros del anterior castillo musulmán de época árabe bien pudieron ser testigos de la belleza de la princesa Zulema.
Entre los años 1634 y 1668 se produjo el hundimiento de la torre quedando con el aspecto que tuvo hasta su reconstrucción y restauración a principio de los años setenta. También hay que tener en cuenta que, según don José Fogués, el castillo de Alcalá del Júcar se hundió tras el terremoto de Montesa el 30 de marzo de 1748.
En el año 1803 se produjo un importante derrumbe parcial del peñón sobre el que se asienta el castillo y se perdieron parte de la muralla con almenas y un cubo.
Durante la I Guerra Carlista se añadió un muro y un pabellón para el ejército.
El castillo se basa en las fortificaciones erigidas por los almohades a finales del siglo XII y entre los años 1964 y 1985 el castillo de Alcalá del Júcar se somete a un proceso de reconstrucción que ha permitido impulsar al pueblo como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional.
El aspecto que podemos ver hoy es consecuencia de una restauración realizada en dos fases durante los años 70 del pasado siglo XX. En 1972 se construyeron las tres cámaras y los muros hasta la bóveda alta quedando por terminar la subida a la terraza, su remate y el almenado que se acabaron en 1979. Posteriormente en 1986 se realizaron obras de mejora.
Alcalá del Júcar con su iluminación nocturna
Es interesante visitar Jorquera como antigua villa medieval donde destacan sus murallas almohades del siglo XIII. Los árabes llamaron a esta población Xunquera y está situada en una hoz por la que discurre el río Júcar. Resulta de interés un mirador que desde el que contemplar es espectacular paisaje de la ribera del Júcar a su paso por Jorquera que en tiempos remotos defendía las fértiles tierras de la Hoz del Júcar.
En Jorquera todavía está en uso un sistema de irrigación mediante acequias que crearon los árabes para el riego de las huertas que existen a ambos márgenes del río Júcar. En la Ribera de Cubas, población donde se encuentra Casa Rural La Herradura podemos ver muy de cerca estos sistemas de riego que, partiendo de un azud del río, regulan el caudal de las acequias que recorren el Júcar. Jorquera también tuvo su castillo pero solamente se conserva el aljibe y un viejo cementerio.
Mas abajo en el río Júcar se encuentra Villa de Ves que fue capital del Señorío de Ves. En esta población es interesante visitar el Santuario del Cristo de la Vida sobre un espectacular promontorio próximo al Embalse del Molinar.
Jorquera desde el aire
Alcalá del Júcar tiene una amplia oferta turística. Alojamientos que van desde hoteles, hostales y casas rurales.
Si quieres conocer mejora la zona, incluyendo toda la Comarca de La Manchuela, Jorquera, Villa de Ves, el Valle del Cabriel y muchos más parajes que te van a sorprender, te sugerimos que te alojes en nuestra casa rural de cuatro estrellas: La Herradura del Júcar. Una auténtica casa-cueva muy singular enclavada en el cañón del río Júcar y rodeada de naturaleza. Para alejarte de las aglomeraciones de los centros turísticos y disfrutar del auténtico turismo rural.
Salón Cueva con Chimenea