Anuncio Nescafé Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar fue el lugar elegido por la conocida marca de café «NESCAFÉ» para rodar su anuncio de navidad en los años 80. Ha quedado en la memoria colectiva y todos los que ya tenemos algunos años recordamos perfectamente cómo se iban encendiendo por tramos las luces desde el Puente Romano sobre el río Júcar, subiendo hacia la Iglesia de San Andrés y poco a poco se iluminaban las calles del pueblo hasta llegar al Castillo donde en su parte más alta había una estrella navideña.

Un concepto publicitario muy logrado utilizando como escenario la magia del pueblo de Alcalá, sus calles, su gente y un enclave único fueron algunos de los motivos por los que la marca se decantó por Alcalá del Júcar.

¿Recuerdas el video? Lo hemos rescatado, esperamos que os traiga buenos recuerdos.

Un poco de historia de Nescafé

La multinacional Nescafé, que ya ha cumplido más de 50 años en España, consiguió por vez primera hacer un café soluble en 1938. En el año 1961 nescafé comienza la comercialización de Nescafé descafeinado en lata y tres años después lo empieza a vender en tarro de cristal. En 1984 nace la promoción «un sueldo para toda la vida» que todavía permanece en los envases de Nescafé.

El consumo de Nescafé en el mundo es sorprendente llegando a las 4000 tazas cada segundo en todo el mundo.

Victor Erice

El director cinematográfico Victor Erice, nacido en 1940 en Carranza (Vizcaya) se caracterizó en la década de 1980 por realizar anuncios intimistas para varias emblemáticas marcas como «El Almendro» o «Nescafé«. Todos sabíamos entonces que la Navidad no empezaba hasta que no se empezaba a emitir el anuncio que incluía la frase «Vuelve a casa por Navidad«.

Es precisamente Victor Erice quien se encargó de la dirección del anuncio para Nescafé y, entre otros emplazamientos posibles, seleccionó Alcalá del Júcar por varias razones pero la principal fue por su magnífica iluminación y belleza paisajística que había logrado pocos años antes (1986) el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística del mundo.

Anuncio de Nescafé en 1980

En el año 1981 se iniciaba en TVE con el anuncio de Nescafé. Con la clásica banda sonora incluía un abeto que era salvado para la Navidad. Fué rodado en Fresno de Cantespino (Segovia)

¿Cómo se hizo el anuncio de Nescafé?

Intervinieron muchas personas para lograr un anuncio tan espectacular: carpinteros, electricistas, guionistas, cámaras, fotógrafos y muchos más. Todos con el objetivo de que la filmara un anuncio que se ha quedado en la memoria colectiva como uno de los más bonitos de unas navidades. Y es que el pueblo de Alcalá del Júcar fue elegido y no por casualidad. Su puente Romano, su Castillo, sus casas y su paisaje urbano lo hacen único.

En el siguiente vídeo podrás de forma detallada cómo se hizo el anuncio de 1988 para las navidades de 1988-89.

Lo que opinan los lectores
Votos: 16 | Nota Media: 4.8